jueves, 21 de mayo de 2009

"Mi aventura de ser docente"

Mi aventura como profesor.

Hola queridos(as) compañeros(as) de aventura, espero que estén bien y que sean inmensamente felices.
Después de leer la aventura de ser maestro de José M. Esteve, aquí comparto algunos comentarios.

Que difícil es llegar a un salón de clase indefenso, sin haber preparado la actividad, sin estudiar el tema a tratar, confieso que en algunas ocasiones me ocurrió, ante esto uno se vuelve deshonesto, imagínense que para salir del problema ese día tienes la ocurrencia de “revisar los apuntes” a uno por uno de los alumnos, que cosa más absurda , pero al salir del grupo, en mi caso, era presa de un profundo remordimiento que me juraba a mi mismo no volver a hacerlo, porque el hecho de poseer un título de profesor de educación primaria me comprometía moralmente a no ser deshonesto, esto me ayudó mucho porque me hizo valorar la importancia de mi trabajo y entonces me esmeré por ser un digno profesor, aunque tuviera que pasar largas horas preparando clase, cosa que disfrute porque no hay cosa más linda que sumergirte en la fuente del conocimiento.

Un maestro libre
Ser libre es hacer lo que uno quiere, y en esta profesión uno quiere lo mejor para los alumnos, quiero verlos crecer intelectualmente, que asuman una postura crítica, que comprendan, que sepan leer, que aprendan a pensar, que razonen y tantas oras cosas buenas. Pero si no preparo mis clases, si no busco las mejores estrategias para que aprendan, si no los cautivo, si no logro motivarlos, si no me esmero, entonces no puedo ser un maestro libre porque lejos de ayudar a mis alumnos los voy a perjudicar, entonces ser un maestro libre estriba en hacer realidad todas tus buenas intenciones, que buscan contribuir en la formación y conformación de buenas personas. ¿Qué es lo que no quiero para mis alumnos?.

Maestro de humanidad.
El papel del maestro sigue siendo protagónico en la sociedad mexicana, dado que la educación, tanto para el gobierno como para la misma sociedad constituye un medio para mejorar la calidad de los seres humanos como tal.
Es la calidad personal del maestro que junto a sus competencias profesionales impactan tremendamente en sus alumnos. Al referirme a la calidad personal del maestro quiero destacar sus virtudes como persona, modelo a seguir, inspirador de confianza, calidez en su trato, sincero en su palabra, justo en sus decisiones, cautivador de esperanzas, gestor de sueños, profundamente humano, alegre y divertido en su quehacer docente. Pero en esto no todo es miel de abeja, también los hay arrogantes, prepotentes, autoritarios, injustos, aburridos, rutinarios, irresponsables, cualidades que demeritan la calidad del profesor como persona. Sugiero, que vale la pena recordar y tener presente, siempre, que nuestros alumnos son seres humanos, que al igual que nosotros son muy sensibles, por ello no debemos olvidar que en nuestra relación con ellos ha de darse en un ambiente de aprecio y respeto mutuo, sin ello resulta inútil todo intento de educar para la vida.

Conciente de lo que acabo de escribir he tratado de compartir mi forma de pensar y de ser con mis colegas, con mis compañeros, a veces lo hago de forma oral y otras veces de manera escrita, la vida y los libros me han enseñado y yo he aprendido que disfrutar lo que haces depende de que tan capaz seas de crear un ambiente favorable para ello.

Saludos.

"Mi confrontación con la docencia"

“Mi confrontación con la docencia”
Saludos de su amigo Francisco.
Soy maestro normalista he trabajado en primaria, secundaria, preparatoria y en una escuela de actualización para maestros, como docente frente a grupo en un lapazo de 20 años. En septiembre de 1977 empecé a trabajar, mi primer grupo fue de 5º grado de primaria, en Llano Grande un pueblito del municipio de Coatepec de Harinas, Estado de México
En realidad yo quería ser ingeniero, pero en ese tiempo me quedaba muy lejos la escuela, entonces decidí ser maestro, no me arrepiento porque es una profesión muy bonita ya que este trabajo esta íntimamente ligado con la vida de las personas, en la que uno juega un papel muy importante.
Estoy convencido que la educación es el camino para formar hombres y mujeres de bien, inteligentes y críticos, capaces de transformar el mundo para su propio beneficio, pero todo esto implica que los maestros asumamos el compromiso y reconozcamos la enorme responsabilidad que tenemos. Por ello, en esta profesión tenemos que prepararnos permanentemente, para afrontar los retos que demandan los tiempos, cada vez más efímeros.
En preparatoria, trabajé como catedrático, impartiendo la asignatura de Física, por espacio de 12 años, para mí ha sido una experiencia muy bonita, pues trabajar con jóvenes, después de los niños, es algo extraordinario. Aprendí que a la mayoría de los muchachos les cuesta mucho trabajo las cuestiones abstractas, por ello mi primer reto fue buscar la manera de que les gustara la Física. Para lograrlo establecí tres prioridades: enseñarlos a pensar, trabajar en equipo y desarrollar habilidades para el manejo del método experimental de las ciencias, así las experiencias de aprendizaje múltiples, conformaron mi metodología, pues éstas enfatizaban la comprensión de los fenómenos, y la deducción de las expresiones matemáticas de los mismos, tales como la velocidad, aceleración, fricción, fuerza, etc.
Esta etapa de mi vida, como profesor de Física, ha sido una de las más satisfactorias pues los jóvenes me estimaban mucho, fui el mas querido de toda la prepa, el día de mi cumpleaños no faltaban los abrazos, el pastel, los tamales, los antojitos mexicanos, el baile amenizado con una grabadora, pero déjenme les digo que esto no les agradaba a los directivos, por eso del alboroto y la música, pero era algo a lo que nunca pude decir que no, porque era sincero y con cariño.
Para ser un buen maestro de física tuve que estudiar mucho, no solo los contenidos de la disciplina, sino también historia de la ciencia, propuestas pedagógicas como el constructivismo, y psicología del adolescente, considero que un profesor no puede enfrentar con éxito los retos de la docencia si solo estudia los contenidos de su asignatura, hace falta algo más.
A pesar de que me gustaba mucho dar clases, después de 20 años, decidí aprender otro aspecto de la educación, la que tiene que ver con las funciones directivas. Aquí reconozco que existen muchas limitantes para realizar un buen trabajo con forme a mis funciones, pues el sistema educativo le da mas prioridad a lo administrativo que a lo académico, a parte de la diversidad de funciones que tiene uno que desempeñar, esto me ha dejado un poco insatisfecho, pero en la medida de lo posible trato de hacer lo que me toca, lo mejor posible.

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes.

Dado que me desempeño como subdirector, la actividad la realice a través de una encuesta al grupo de tercer grado grupo tres del turno matutino conformado por 35 alumnos, en este grupo 29 alumnos utilizan el Internet para obtener información para su tarea o para alguna materia en especial, 19 lo usan para bajar música, 17 para chatear, 14 para revisar su correo, 11 para bajar imágenes, 10 ven videos, 3 usan el Messenger, otros 3 ven videos, 2 mas para ver fotos y uno que otro, descarga programas para la computadora, aplicaciones para el celular, escriben en su blog, comentan en su foro, transmiten un programa de radio, utilizan el traductor, bajan libros, bajan películas y buscan la letra de algunas canciones. Cabe señalar que la mayoría de los alumnos realizan distintas actividades, de las señaladas, a la vez.

Un día después de haber aplicado la encuesta solicite permiso a un catedrático para que me cediera su tiempo para comentar los resultados con el grupo, accediendo amablemente. Después de hacer los comentarios les pregunte cómo podíamos sacarle utilidad a la información, casi de inmediato surgió la propuesta de compartir el conocimiento. En este grupo hay dos chicas y un chico muy hábiles en el uso de Internet, Laura Selene Bello Sánchez, Estefanía Serrano Rodríguez y Fajardo Nava Michel Alain, quienes a petición de algunos alumnos interesados en el asunto aceptaron enseñarles algunas cosas, conformándose así tres equipos de entre 5 y 6 alumnos respectivamente, el resto mostró poco interés, también el profesor Cecilio Reyes Sánches titular de la cátedra en ese momento, ofreció su apoyo para darle seguimiento al trabajo propuesto, junto con un servidor.

Cabe señalar que la mayoría de los estudiantes de este grupo usan el Internet como reservorio y muy poco como espacio social, constituye una fortaleza que mas del 80% de ellos lo use para sus actividades escolares, lo que es un indicio de que estamos pasando de la monografía como medio de consulta a la información de Internet, además muchos de ellos saben varias cosas que pueden ser aprovechadas para su proceso de formación en el ámbito educativo, por ello me permití compartir los resultados de la encuesta con varios de mis compañeros maestros e intercambiamos opiniones y puntos de vista en relación a la utilidad de la misma.

Para terminar quiero enfatizar que si bien, el Internet resulta una herramienta muy útil para nuestra vida, es muy importante usar de manera inteligente y prudente esta novedosa tecnología.

Saludos de su compañero y amigo.