jueves, 21 de mayo de 2009

"Mi aventura de ser docente"

Mi aventura como profesor.

Hola queridos(as) compañeros(as) de aventura, espero que estén bien y que sean inmensamente felices.
Después de leer la aventura de ser maestro de José M. Esteve, aquí comparto algunos comentarios.

Que difícil es llegar a un salón de clase indefenso, sin haber preparado la actividad, sin estudiar el tema a tratar, confieso que en algunas ocasiones me ocurrió, ante esto uno se vuelve deshonesto, imagínense que para salir del problema ese día tienes la ocurrencia de “revisar los apuntes” a uno por uno de los alumnos, que cosa más absurda , pero al salir del grupo, en mi caso, era presa de un profundo remordimiento que me juraba a mi mismo no volver a hacerlo, porque el hecho de poseer un título de profesor de educación primaria me comprometía moralmente a no ser deshonesto, esto me ayudó mucho porque me hizo valorar la importancia de mi trabajo y entonces me esmeré por ser un digno profesor, aunque tuviera que pasar largas horas preparando clase, cosa que disfrute porque no hay cosa más linda que sumergirte en la fuente del conocimiento.

Un maestro libre
Ser libre es hacer lo que uno quiere, y en esta profesión uno quiere lo mejor para los alumnos, quiero verlos crecer intelectualmente, que asuman una postura crítica, que comprendan, que sepan leer, que aprendan a pensar, que razonen y tantas oras cosas buenas. Pero si no preparo mis clases, si no busco las mejores estrategias para que aprendan, si no los cautivo, si no logro motivarlos, si no me esmero, entonces no puedo ser un maestro libre porque lejos de ayudar a mis alumnos los voy a perjudicar, entonces ser un maestro libre estriba en hacer realidad todas tus buenas intenciones, que buscan contribuir en la formación y conformación de buenas personas. ¿Qué es lo que no quiero para mis alumnos?.

Maestro de humanidad.
El papel del maestro sigue siendo protagónico en la sociedad mexicana, dado que la educación, tanto para el gobierno como para la misma sociedad constituye un medio para mejorar la calidad de los seres humanos como tal.
Es la calidad personal del maestro que junto a sus competencias profesionales impactan tremendamente en sus alumnos. Al referirme a la calidad personal del maestro quiero destacar sus virtudes como persona, modelo a seguir, inspirador de confianza, calidez en su trato, sincero en su palabra, justo en sus decisiones, cautivador de esperanzas, gestor de sueños, profundamente humano, alegre y divertido en su quehacer docente. Pero en esto no todo es miel de abeja, también los hay arrogantes, prepotentes, autoritarios, injustos, aburridos, rutinarios, irresponsables, cualidades que demeritan la calidad del profesor como persona. Sugiero, que vale la pena recordar y tener presente, siempre, que nuestros alumnos son seres humanos, que al igual que nosotros son muy sensibles, por ello no debemos olvidar que en nuestra relación con ellos ha de darse en un ambiente de aprecio y respeto mutuo, sin ello resulta inútil todo intento de educar para la vida.

Conciente de lo que acabo de escribir he tratado de compartir mi forma de pensar y de ser con mis colegas, con mis compañeros, a veces lo hago de forma oral y otras veces de manera escrita, la vida y los libros me han enseñado y yo he aprendido que disfrutar lo que haces depende de que tan capaz seas de crear un ambiente favorable para ello.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Hola Maestro:
    Bien es cierto que dices que el cocente es un protagonista en cuanto que tiene toda la responsabilidad en su quehacer de la enseñanza-aprendizaje; se tiene muchas satisfacciones, pero también sabe enfrentar mchos obtáculos para seguir adelante con su tarea.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Es complicado llegar a conformanos como docente libres y humanistas, con frecuencia estamos tan inmersos en la práctica cotidiana que no nos damos un espacio para pensar en ser docentes en libertad, disfrutar lo que hacemos y cómo crecemos como seres humanos con ello y así olvidamos el aspecto humano de nuestra práctica.

    ResponderEliminar